martes, 3 de mayo de 2016

#57 Objetivos de la Asamblea

Por darle un contenido más práctico a mi blog, escribo hoy sobre los objetivos que tiene una asamblea, y cómo llevar esos objetivos a cabo. Parte de la información está sacada del libro
"ASAMBLEAS Y REUNIONES METODOLÓGICAS DE AUTOORGANIZACIÓN", de MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ LÓPEZ y de ANA ROSA LORENZO VILA, que lo podéis encontrar aquí:

https://www.traficantes.net/libros/asambleas-y-reuniones

Portada del libro citado
¡Y vamos al grano!
Son tres los OBJETIVOS básicos de una ASAMBLEA:
+ eficacia
++ participación
+++ buen ambiente entre las participantes

Estos tres objetivos generales, están tan inter·relacionados, que si falla uno, falla el resto. Son aspectos transversales no sólo a la duración de la asamblea, si no que también deben tenerse en cuenta al salir de ella.

Desgranando cada uno de los puntos...

+EFICACIA: queremos resolver cuestiones, solucionar problemas, contestar preguntas, nadie va a una asamblea a perder el tiempo. Para ser eficaces, hace falta visibilizar los OBJETIVOS que tenemos como grupo, y su división en los grupos de trabajo.
Es importante la concrección, y la puesta en acción: dar pequeños pasos da apoyo moral al grupo, y nos enseña a caminar.

++ PARTICIPACIÓN: a todas nos gusta sentirnos escuchadas y comprendidas. Todas tenemos algo que aportar al grupo, y el grupo se enriquece con las pequeñas aportaciones personales. Cada persona tiene un tiempo, del cual no conviene ni abusar ni pasar por alto. Muchos pequeños gestos, se convierten en un gran acto. No debemos dejar a nadie de lado.
Es también importante en este punto, el APRENDIZAJE COMUNICATIVO que se da, tanto individualmente como en el grupo: aunque al principio sea un desastre, con el paso del tiempo, como todo, se mejora. Es importante que cada una de nosotras dea un buen ejemplo.
Otro apunte: ¿qué papel tienen las nuevas personas que se incorporan? ¿qué trabajos/tareas pueden o quieren realizar?

+++ BUEN AMBIENTE: lo que marca y hace realmente un grupo, son las RELACIONES HUMANAS, que en el se dan. Es importante marcar los límites que se puedan tener, y cumplirlos, para tener un ambiente seguro tanto psicológico como emocional.
El RESPETO debe ser mutuo. El respeto empieza por la tolerancia y la comunicación no·violenta. El trabajo en grupo aporta CONFIANZA, tanto en el grupo como en una misma, creando así un buen clima de cordialidad, fraternidad y cooperación... un clima de buen rollito tan necesario para como está el mundillo!

Y así, con buenas intenciones, creamos un grupo funcional y organizado, que pueda sumar gente y meterse con cada vez más tareas, siendo al mismo tiempo más eficaz.

Seguiremos hablando de #ASAMBLEAS... practiquemos la organización y tengamos la fiesta en paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario